El Dipping es una técnica qe consiste en sumergir una miniatura, previametne pintada con los colores bases y con tonos médios, en un producto de cualidades espesas y penetrantes, con un color ocuro, para darle un sombreado uniforme a toda ella.
Army Painter tiene una gran gama de tonos para hacer el Dipping, que van desde el marrón avellana (ellos lo llaman sombra ingles o algo parecido) hasta el negro, pasando por marrónes rojizos, tierras sombras y sienas verdes que se ueden adaptar a cualquier conjunto de uniformidad que se quiera conseguir.
El modo de empleo es tan facil como tener un bote de estos compuestos (o del Betún de Judea) una bara con una cabesa llena de Blutak (o cualquier plastilina con gran poder de adhesión) y una caja de cartón amplio y profundo para hacer un centrifugado.
Pegas la miniatura por la peana a la vara y la sumerges completamente durante unos 5 segundos. seguidamente dejas escurir el resto hasta que gottee poco y metes la vara con la miniatura en la caja, sin tocar los bordes y centrifugas la miniatura permitiendo que escurra todo resto, durante algo más e 15 segundos.
Quitas la miniatura de la vara, con mucho cuidado de no tocarla con los dedos (dejarías a huella) y dejas secar durante 24 horas (A las 3 horas puedes pintarla si lo quieres, pero el dipping aun estará fresco y puedes dejar huellas no deseadas.
mientras se seca puedes hacer las restantes miniaturas con esta técnica.
El resultado es muy bueno si lo haces con los botes especiales de la maca Army Painter (He visto una demostración de como se hace y el resultado final de los mismos y he de decir que me impresionaron gratamente) Ya con el Betún de Judea no sabría que decirte, aunque por su constitución grasa no creo que sea la más conveniente, ya que una vez secado el dipping, siempre es conveniente darle unos retoques de luz y por supuesto darle las luces finales.
El mayor inconvenietne que le veo a esta técnica es que al sumergir toda la miniatura en un bote, toda ella te quedará con la misma tonalidad. Para los Hombre Bestias no habrá problemas ya que son todo piel, pero los tabardos, emblemas y decoraciones metálicas se confundiran ligerametne, por que todas ellas tendrán el mismo tono sombra. Algo que se soluciona, con una segunda mano de pintura y perfilaciones lumínicas.
Espero que te valga mi explicación
Saludos.